28 de abril de 2011

DERECHO A LA TIERRA EN URUGUAY: Desalojo de una familia hoy

Uruguay: Carta abierta de Mario Thedy

Bella Unión (Uruguay), 23 de mayo de2011

Mario Thedy, en la chacra donde vive y trabaja, en Colonia España, Bella Unión. (archivo, julio de 2007) Foto: Sandro Pereyra. Enviado por Mabel Fosman. La foto es tomada de La Diaria.
Después del desalojo de mi padre; en la forma en la que fue sacado, se te pasan muchas cosas por la cabeza, tu familia ,los gurises, tus amigos…que se ven en una situación que nunca lo creíste ver  y nunca lo creíste posible. En situaciones límites y lo mas sorprendente hay reacciones de uno mismo, de la gente que te rodea; que te sorprenden, te dejan pensando y cuestionando muchas actitudes que de repente tuviste antes. Soy de los que pensaba muchas veces y particularmente se me viene a la cabeza los hijos de un amigo que se tuvo que ir al extranjero:….”che..el padre re laburador y los guri unos delincuentes”…y tengo que reconocer que fui insensible y no me puse en el lugar de esos gurises; no me di cuenta que yo conté con padre y madre y ¡¡¡vaya que padres que tuve y los sigo teniendo!!!. ¿Por qué digo esto?; el hijo más grande, Agustín, “el cabeludo”le decimos porque tiene el pelo un poco mas largo de lo común, tiene 20 años ;al igual que el hermano y como yo y mis hermanos jamás hasta ahora nos vimos envueltos con policías y juzgado; ni por riñas, cosa tan común con nuestros jóvenes. Ante la situación de desalojo y estando en el campamento que se mantiene en frente al “campo del abuelo”,fue a buscar agua al pozo; y un policía le dijo algo …le contestó con bronca y en forma irrespetuosa “¡váyanse, este campo es el campo de mi abuelo!”,y después agregó: ¡¡a éstos habría que sacarlos a balazos!!. Nunca pensé escuchar eso de mis gurises, nunca promoví eso en mi familia…es la inevitable comparación con aquellos adolescentes hijos de mi amigo. ¿Qué diferencia hay?..¿Cuántos de éstos adolescentes que vemos matando en las calles de Montevideo, escapándose de INAU?...¿Podrían haber tenido otra actitud en la vida si no se les hubiese quitado todo en la vida y condenado a la pobreza?. Es indudable la corrupción, el amiguismo ,la deshonestidad, lleva un país a la pobreza, y la pobreza crea rebeldías, sobre todo en los jóvenes que se sientes despojados y reaccionan irremediablemente…el resultado: la violencia. Dudábamos de lo que decía Gandhi: “violencia ,genera violencia”; viene la represión y aquello que veíamos en la televisión los que vivimos en la frontera, en las favelas de Río de Janeiro y parecía tan lejano…de repente tenemos en vivo y en directo más de 100 policías de negro con cascos, escudos, cachiporras en mano prontos pa dar palo. Policías tan pobres o más pobres que nosotros; porque los que los mandaron a ellos, los responsables de éstas actitudes tomadas en el desalojo, están bien lejos. Me comentaba mi amigo Alvaro Jaime (sobre el Presidente de colonización): “estaba encerrado en su oficina bajo llave, como una gallina”,y lo confirmaba Belleti: “se escondió y no daba la cara, no nos atendió”. Los atropellos están por todos lados en Bella Unión ,en Cerro Largo ;en otros departamentos con  la Aratirí, en Colonia ,etc; y esto no lo hace el pueblo, como decía el agrónomo brasilero Lutzenberg, esto lo hacen “nuestros bandidos”. Estamos en una lucha desigual, con gente que prometió servirle al país y solamente se está sirviendo de nuestro país. Creo sinceramente que es una lucha que la vamos a perder. Hoy le tocó a mi padre, mañana me tocará a mi , a mis hijos y muchísimos productores chicos a lo largo y ancho del país. Hay que darse cuenta que la tierra vale mucho y sobreexplotándola da mucha plata; plata suficiente para enriquecer gente que no conoce nuestro país, y dejarán algunas migajas a nuestro pueblo y algo pa “nuestros bandidos”, seguir manteniéndose en el poder.  Algunos uruguayos tendremos la tranquilidad de decir perdimos….pero no nos compraron al bajo precio de la necesidad. Seguiremos pobres pero con la cabeza en alto y encarando a “nuestros bandidos”, y estoy seguro que  eso no es poca cosa. 

MARIO THEDY


EL DESALOJO DE NUESTRA TIERRA

28 de abril de 2011


Luego de la resistencia ejercida por 120 personas el dia martes, hoy aniversario de la muerte de Raul Sendic,se esta llevando adelante el operativo de desalojo en Colonia Eduardo Acevedo del colono Ney Thedy 80 policias se presentaron en este amanecer en el campo impidiendo la entrada de los trabajadores solidarios don Ney se descompenso y esta internado en el sanatorio de Bella union, sus hijos estan resistiendo el desalojoy sera llevados detenidos. Pablo Diaz La voz FM 099871260

DATOS

Tedy es considerado el único "peludo" de las luchas cañeras de los '60 que recibió "un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas". Tiene 70 años de edad y trabaja desde muy niño cuando "los gringos dueños de los cultivos de entonces hacían que los niños limpiaran de malezas el cultivo de la caña".
El pequeño productor, que ocupa 218 hectáreas de la fracción 52 de la conocida colonia Eduardo Acevedo dijo que no entiende porque el Instituto de Colonización ha procedido de esta manera, al tiempo que Luis Baldomir, del grupo que lo apoya, aseguró que el diputado frenteamplista por Artigas está realizando contactos para tratar de encarar una solución a este problema.

No hay comentarios: